miércoles, 29 de enero de 2014

Gestión de la información en internet y estrategias, reflexión

Ana Laura Rosaro expone de forma muy organizada  en este blog cómo deberíamos gestionar la sobreabundancia de información en internet y las estrategias a seguir con los alumnos para conseguirlo. 
Aquí voy a intentar darle más extensión y poner enlaces de interés.
Esta claro que debemos enseñar a los alumnos a gestionar la información y a hacerlo de una forma efectiva .Estas son las estrategias que Ana Laura Rosaro propone:

Saber buscar y obtener la información

1. Muchos acuden a google pero no todos saben las posibilidades de busqueda de éste. Por lo tanto sería interesante hacer un ejercicio con los alumnos para que conocieran todas sus posibilidades. Podría empezar viendo este video sobre cómo hacer una busqueda avanzada en google En este otro video les pueden explicar cómo funciona el motor de busqueda de google. Además de esto tenemos que formar a los alumnos en ser críticos y reflexionar sobre si lo que han encontrado es información relevante para sus propositos o no y si la fuente es fiable o no.

2. Otra estrategia es conocer herramientas para obtener información. Tenemos que enseñarles sobre los lectores RSS y las alertas. Aquí te enseña lo que son los lectores RSS.  Aquí pueden aprender sobre Feedly, un lector que pueden activar desde sus móviles  y que sustituye a Google Reader. Aquí pueden aprender a buscar información por palabras clave en noticias.

3. Las redes sociales. Los contactos nos pueden ayudar a buscar la información

Saber almacenar y recuperar la información


Es muy importante ser organizado en ese almacenaje y para ello nos ayudan algunas herramientas como los marcadores sociales, como por ejemplo Delicious. Yo uso Mr Wong, que os invito a visitar, en él encontrareis muchos enlaces sobre la enseñanza del inglés entre otros. Los alumnos pueden aprender lo que son los marcadores sociales y saber utilizarlos en este video.


Otras herramientas
Evernote que permite anotar, capturar y etiquetar cualquier contenido en diversos formatos. Luego podremos acceder a ellos buscando por palabras claves o navegando a través de las etiquetas.( según Ana Laura Rosaro)

A modo de inicio en su gestión de la información esta información sería más que suficiente para empezar pero sobre todo la tienen que llevar a práctica para que la hagan suya. Por eso Ana Laura Rosaro propone unas ideas en su artículo , al final de este. Soy profesora de inglés de primero y segundo de la eso y se me ocurre que esto podrían hacer mis alumnos para practicar:

El tema es la educación secundaria en Gran Bretaña.
Suscribirse a lectores RSS y crear alertas en google para mantenerse informado sobre este tema
Guardar enlaces en los marcadores sociales sobre este tema
Crear fichas, notas, capturas de pantalla, guardar imagenes, pdf todo lo referente al tema

Con todo ello filtrar la información y hacer una presentación en Google Drive Presentations

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